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martes, 19 de noviembre de 2013

Mitos relacionados con la computación

Mitos relacionados con la computación.  

  El uso de la computadora en todos los ámbitos de la vida de una sociedad es innegable en la actualidad, sobre todo si lo relacionamos con la educación puesto que, mantienen una relación estrecha y se pueden complementar para un resultado muy positivo. Por lo antes mencionado, el proceso de aprendizaje al requerir del constructivismo y del desarrollo cognitivo expuesto por Piaget necesita involucrar elementos innovadores que influyan en una actitud de descubrimiento, participación y control desembocando en un análisis para la búsqueda o la solución de un problema.
     Es por ello que la informática posee un gran valor educativo siempre y cuando se tengan presentes aspectos basados en la realidad y la evolución de esta revolución tecnológica ha llevado a percibir este fenómeno con aciertos y desaciertos a la vez ya que, todo cambio ofrece cierto grado de resistencia así como también ensayo y error donde el ir adaptándose a nuevos sistemas implica un compromiso que algunos asumen con mayor rapidez que otros.
     Por lo antes mencionado el doctor Eduardo Rivera Porto expone en un texto muy bien logrado parte de ese tema dejando muy claro en el mencionado escrito que en la computación aun no todo está dicho, esta área deja al aire muchas preguntas que están sin responder, la perspectiva es muy amplia con un alto compromiso de transformación del aprendizaje tomando a la educación como parte primordial en la adquisición de dicho conocimiento, los errores más comunes, por decirles de alguna forma, son creados por la misma sociedad que establece paradigmas de acuerdo a la cultura de sus pueblos.
     En este marco de ideas, es razonable expresar que la idiosincrasia de un grupo social arroja paradigmas muy poderosos e influyentes hasta el punto de delimitar el contexto donde se desenvuelven de acuerdo al modelo establecido sin embargo, todas las preguntas relacionadas con la computación aun no tienen respuestas adecuadas y concretas pero si se pueden expresar ciertos criterios acordes con la realidad basados en estudios y observaciones realizadas a través del desarrollo de la informática en la sociedad.
     En este sentido muchos mitos se han apropiado del sistema informático entre los que cabe mencionar la relación entre la inteligencia con el hecho de utilizar la computadora, con base a estudios realizados solo pudo comprobarse el apoyo de la actividad en un desarrollo, del infante, evolutivo y cognitivo mas ello no es indicio de genialidad, otra confusión es la relación de la matemática con la computación, es bien sabido el bloqueo que poseen muchas personas con la matemática al involucrarlas directamente se crea lo que el autor, objeto de estudio, menciona como “Compufobia” pues es necesario exponer que aun cuando su basamento es matemático y se relaciona con solución de problemas a nivel numérico también es indudable su aplicación en otras áreas donde se requiere ordenar, guardar, buscar, combinar entre otros por lo tanto, no se precisa de conocimientos intensivos en  matemática, el escritor lo deja muy claro con el ejemplo para manejar un automóvil no se necesita ser mecánico.
     Es necesario señalar otro aspecto observable referido a la utilización de abundantes vocablos en ingles en esta ciencia, situación relacionada directamente con el desarrollo e importancia de dicho país en cuanto a tecnología se refiere, es así como se establece  la necesidad de aprender el idioma para dominar la informática y es válido este pensamiento sin embargo, existen en educación aspectos más apremiantes y necesarios para la eficacia en la aplicación de dicha metodología.
     En líneas generales y de acuerdo a lo leído las creencias que subyacen en este mundo informático están relacionadas entre sí por cuanto el imaginar que la computación es la profesión del futuro tiene sus limitantes, o un mundo sin maestros en el aula es poco probable siempre hace falta la orientación planificación y guía características inherentes al perfil docente y la computación como moda o gadget más de la tecnología educativa son slogans utilizados más para promoción que realidad objetiva. Se vive en un mundo de desafíos también de competencias por lo tanto adaptarse a los cambios es sumamente necesario, más si la intención es el avance en las áreas del saber los planteamientos por realizar necesitan adecuarse al contexto educacional, social y familiar.
     La propuesta planteada por el autor Dr. Eduardo Rivera Porto en los aspectos mencionados con anterioridad, refleja el interés por la búsqueda de la efectividad y eficiencia en la aplicación de la informática en el entorno familiar, social y educativo no sin antes explicar las fallas que normalmente se presentan al aplicar dicha tecnología, es razonable pensar que lo expuesto por el autor aclara el panorama en muchos aspectos sin embargo, como él lo menciona queda mucho camino por recorrer. Es tarea de todos seguir perfeccionando cada día y es a través del estudio objetivo conciso y preciso en dicha materia, que se lograra cumplir con los objetivos que representan este reto para la sociedad.

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